Sacedón y el embalse de Entrepeñas

30 de marzo de 2019. Sábado. Con climatología enteramente primaveral, me dirijo al municipio de Sacedón. Justo antes de llegar, te encuentras, casi de golpe, con el Embalse de Entrepeñas, que es alimentado, desde su inauguración en 1956, por el río Tajo.

Pero no solamente tiene aguas del río Tajo, ya que los ríos Valdetrigo, Barranco Grande, de La Solana y Ompolveda, entre otros también vierten las suyas para llenar su capacidad, que en total es de 835 hm³.

La presa del embalse, que cierra un estrecho peñascoso, tiene una altura de 87 metros, y se encuentra a caballo de los municipios de Auñón y de Sacedón. Junto a la presa, y como es habitual en este tipo de obras hidráulica, encontramos un poblado al que da nombre al embalse.

El embalse ocupa una superficie de 3.213 hectáreas, y a sus riberas se asoman los pueblos situados en su contorno: Alocén, Auñón, Durón, Mantiel, Pareja y Sacedón. También hay algunas urbanizaciones, como la de Las Anclas, Las Brisas, Peñalagos y El Paraíso. Con los embalses de Buendía, Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera forma el denominado Mar de Castilla. El día de mi visita se encontraba a un 35 % de su capacidad total.

El embalse de Entrepeñas, junto con su cercano "hermano", ya que se construyeron casi al mismo tiempo, de Buendía, es abastecedor del trasvase Tajo-Segura.

Las aguas del embalse se utilizan para abastecimiento, riego, y generación de electricidad, con sus 371​ MW de capacidad. También se utilizan para la pesca, la navegación y el baño y otras actividades lúdicas, como el pic-nic o la restauración.

En lado del río, una vez superada la presa, se encuentran unos curiosos y cuidados jardines, con una estructura en forma de castillo y unos miradores y vistas espectaculares. Es obligatorio detenerse en este punto y disfrutar tanto de la naturaleza como de la ingeniería.

Fotografías del Embalse de Entrepeñas


La siguiente parada fue la Plaza de Sacedón. En ella encontré la Iglesia parroquial que está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Fue construida en el siglo XVII y reedificada en el siglo XIX. Es un ejemplo típico de la "iglesia colunmaria" de tradición tardogótica, desarrollada con detalles renacentistas. En el exterior, destaca la portada, orientada a mediodía, de líneas clasicistas, con arco formado por pilastras cobijado entre dos contrafuertes, coronado por una moldura y rematado en frontón triangula con bolas. La torre mide 35,5 metros, tiene planta cuadrada y presenta tres cuerpos. Parece ser que todo el conjunto fue construido por Juna de Ballesteros. En el interior, de tres naves, destacan las columnas con fuste liso y capiteles toscanos, así como los espacios amplios casi sin decoración y las cúpulas nervadas. Se conserva también el coro.

Lo que más me gustó de este hermoso templo fue la altura de sus columnas y los nervios de las cúpulas. También me resulto curioso la simpleza de su retablo, muy pequeño en relación con el muro en el que se asienta.

Fotografías de la Iglesia de Sacedón


El edificio que alberga la Casa Consistorial de Sacedón, en frente a la iglesia y en la misma plaza, es de planta cuadrada, con tres plantas de altura, circunstancia que le da un aspecto de bloque. En la primera planta tiene un balcón corrido, que ocupa las tres fachadas del edificio que dan a la vía pública. En este balcón, y sobre la entrada principal, le día de mi visita, se veía una pancarta reivindicativa en contra del trasvase Tajo-Segura. Las banderas ondean en el balcón central de la segunda planta, y no faltan tampoco ni el reloj ni la pequeña torre campanario que lo aloja.

Fotografías de la Casa Consistorial de Sacedón


A menos de 3 kilómetros del centro de Sacedón, a la izquierda de la carretera que va a Buendía, sale un camino que nos conduce al Rollo Trujillo, que fue construido con motivo de la inauguración de los embalse de Entrepeñas y Buendía, en 1957. Desde su enclave se pueden ver perfectamente las aguas de ambos embalses.

Recibe el nombre por ser una reproducción exacta, en forma y tamaño, del rollo de justicia que hay en la localidad cacereña de Trujillo. Construido y labrado en piedra, tiene una altura total de 10 metros desde su base, más 1,20 metros de escalinatas y un gran plinto de 2.25 metros de altura, lo que le confiere una esbeltez singular.

Encontrar esta construcción en medio de un pequeño bosque es una maravilla. Pero aún más mágico y maravilloso son las vistas sobre los embalses y la propia villa de Sacedón. Su visita es imprescindible.

Fotografías del Rollo Trujillo


Se accede a el Sagrado Corazón de Jesús por un camino que sale a la izquierda de la antigua carretera de Cuenca, en dirección Guadalajara, justo en una curva. Se trata de un gran monumento que se alza sobre el cerro de la Coronilla, y fue construido con la aportación económica de los vecinos de Sacedón y la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Tajo, al terminar las obras de los embalses de Entrepeñas y Buendía en 1957. Sirvió también como homenaje a los fallecidos durante las obras de construcción de los embalses. El Sagrado Corazón de Jesús consta de un graderío de piedra labrada y, sobre él, un pedestal que sirve de peana a una imagen de Cristo de 5,5 metros. El conjunto sobrepasa los 28 metros.

Vi el Corazón de Jesús desde la Plaza de la Constitución de Sacedón, enmarcado por una bonita calle. Con esta vista ya quedé impresionado. Pero cuando subes, la sensación es todavía mayor. Ni que decir tiene que las vistas sobre el pueblo, los embalses y el entorno merecen la pena y son muy recomendables.

Fotografías del Sagrado Corazón


Desde el Sagrado Corazón, un camino accesible para todos los vehículos si se circula despacio, nos conduce en 4 kilómetros a la Ermita de la Virgen del Socorro, del Siglo XVII. El viaje compensa, no solo por ver la ermita, sino por las vistas durante el camino que, en parte, transcurre por una carena, con una visión espectacular sobre las aguas del embalse de Buendía y su contorno. Cuando se cambia de vertiente, las vistas desde el camino son sobre el soberbio río Tajo, que sigue su curso presa abajo. Justo antes de llegar a la ermita, un increíble mirador volado te deja sin aliento cuando te asomas a él.

En cuanto a la ermita, su primera construcción data de 1613. Años después se realizaron obras de ampliación con la construcción de una casa para el santero, quedando todo concluido en el año 1700. Esta construcción consta de una sola nave, con bóveda de escayolas, dibujos barrocos y una gran lámpara. En el presbiterio se alza el retablo dorado que contiene la imagen de la Virgen, y a sus lados dos retablos más. En el techo abovedado encontramos varias pinturas con ángeles sosteniendo una imagen de la propia ermita y el paño de la Santa Cara de Dios. Según la tradición, a principios del siglo XVII, un cazado que andaba por estos montes se vio asaltado por una enorme serpiente que ponía en peligro su vida. Al acordarse de la Virgen y pedirle socorro, este se vio libre del peligro, y prometió edificar allí una ermita dedicada a la Virgen del Socorro.

Fotografías de la Ermita del Socorro


Me gustó pasear por algunas de las calles del centro urbano de Sacedón. Son tranquilas pero tienen movimiento, signo evidente de que el pueblo tiene vida. Una vida que está muy relacionada con el embalse de Entrepeñas.

Otras fotografías de Sacedón


Datos de interés de Sacedón

DenominaciónSacedón
Habitantes1.519
Superficie (km2)111,32
Densidad de población (h/km2)13,65
Altitud (msnm)740
Distancia capital (km)57
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Alcarria
Fecha visita30/03/2019
Dedicación iglesiaNuestra Señora de la Asunción
Web municipalwww.sacedon.es
Web parroquial-
Referencias y fuentesCarteles informativos a las puertas de los edificios

Comentarios

Entradas populares