Atanzón, el Rollo de estilo medieval

El origen más probable de Atanzón, según la web municipal, es que apareciese como un nuevo asentamiento fruto de la reconquista. Después de conquistar un territorio, el siguiente paso era repoblarlo para poner en valor la tierra y para defender el sitio, evitando incursiones en la retaguardia. Esta teoría se corrobora con la pertenencia de Atanzón al Común de Villa y Tierra de Guadalajara. Alfonso VII otorgó un fuero en 1113 a este ente, puesto que era tierra de realengo, es decir, estaba sujeta a la jurisdicción del rey. Gracias a estos fueros, se atrajo población del norte de Castilla y Navarra, llegando así nuevos pobladores. En 1219, Fernando 111 concede el fuero largo al común de villa y tierra, ampliando la jurisdicción con la creación de un concejo. De estos fueros, cartas puebla y demás concesiones, debió surgir la aldea de Atanzón.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una edificación de gran belleza y amplias proporciones, que data de los siglos XVI y XVII. Destaca en la parte central y más elevada del núcleo urbano. Valiosa muestra del Renacimiento español. Construcción promovida por los Álvar Gómez de Ciudad Real, familia de hidalgos señores y protectores de la villa de Atanzón.

La edificación es de mampostería con sillares en las ventanas, arcos, cornisas y esquinas. Unida a una gran torre con cuatro huecos para campanas. Consta de tres naves separadas con columnas de fuste cilíndrico y capiteles toscanos, que sostiene arcos de medio punto. Estando cerrado el templo, no pude visitar su interior.

El templo está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, titularidad que sustituyó a la Virgen de la Zarza. Cambio motivado por la vivencia del pueblo cristiano del misterio de la Asunción de la Virgen.

Desde la Plaza, para acceder al plano de entrada de la iglesia, más elevado, hay que salvar un importante desnivel. Para ellos se utilizan unas bonitas escaleras de piedra, con varios giros.

Fotografías de la Iglesia de Atanzón


La Plaza Mayor de Atanzón es una de las más amplias y hermosas de las que he visitado hasta ahora. Los edificios que la cierran son grandes y robustos. En el centro, una fuente que incorpora una farola de cuatro brazos. Uno de los edificios es la sede del Consistorio municipal. De aspecto sencillo, es esta quizás su cualidad más destacable. La puerta de entrada principal, con su arco, destaca del resto de las aberturas de la fachada, rectangulares. Un balcón corrido de tres puertas, y un elemento para la colocación del reloj, junto con los mástiles para las banderas, hincados con inclinación en la misma fachada, a unos de los lados del balcón, completan el este noble edificio. No faltan dos escudos de la villa, uno a la derecha de la fachada, sobre una puerta, grabado en piedra; el otro en cerámica de color, sobre el reloj.

Fotografías de la Casa Consistorial de Atanzón


La Ermita de la Inmaculada Concepción

Esta ermita es una edificación de los siglos XVI y XVII. Situada a la entrada de Atanzón se presenta esta sencilla edificación como un punto de atención sobre la devoción a la Virgen María y su Inmaculada Concepción. Es de planta cuadrada perfecta y está construida en manpostería salvo los sillares de la puerta de entrada, esquinas y cornisas. Se accede a través de un sencillo pórtico con cubierta a tres aguas sostenida por dos columnas de fuste cilíndrico con capitel toscano. El interior se cubre con una simple bóveda de crucería. La imagen de la Virgen María se encuentra en el frontal en una hornacina decorada en yesería. Tampoco pude visitar su interior, por encontrarse cerrada la ermita.

Rollo


Los datos más interesantes de este antiguo y curioso rollo, de tres metros de altura, los encontramos en la web del Ayuntamiento:

"Situado en un altozano a la entrada del pueblo, sobre un afloramiento de roca, en el ángulo de la carretera de Guadalajara con el camino de Torija, el rollo se trata de un símbolo jurisdiccional, levantado en el siglo XIV (en el año 1335), al tiempo de convertirse en villa la vieja aldea.


El rollo de Atanzón es muy peculiar, de un estilo medieval, diferente de los demás que se alzan por los pueblos de la provincia y, probablemente, el más antiguo de todos ellos. 

Consiste en una columna de bloques de mampostería de piedras calizas bastas, cuyas piezas están unidas con argamasa de cal y arena. En la parte superior tiene cuatro salientes de piedra en forma de cruz o ménsulas sencillas sin talla mirando a los cuatro puntos cardinales, hoy en día se encuentra sin remate superior, perdido o expoliado a lo largo de los siglos. A sus pies no dispone de basa o escalinata alguna, siguiendo los cánones evolutivos que marcan estos tipos de construcciones.

En su cara sur, y las próximas a esta, presenta perdida y desgaste de material por los efectos meteorológicos y del paso de los siglos, no así en su cara norte, que se encuentra en un buen estado de conservación, aunque eso sí, presenta un ligero desplomado en su vertical."

Fotografías de la Ermita de la Inmaculada Concepción y del Rollo



Paseando por las calles de Atanzón, llama la atención el importante número de entradas a cuevas que se ven. En las cercanías del lavadero cubierto, aprovechando un talud del terreno, se encuentran unas cuantas. Un arco de piedra mantiene la apertura de la cueva abierta. Puertas de diferente tipo cierran las entradas.

En callas más céntricas también se ven este tipo de construcciones, ya con mejores acabados.

Imagino que su utilidad estará relacionada con la crianza y el almacenaje del vino, como ya encontré en Romanones.

Fotografías de las cuevas


En Atanzón abundan los edificios viejos en estado de conservación mejorable, fruto de la progresiva pérdida de población que padece, desde hace algunas décadas, como otros muchos pueblos de la provincia de Guadalajara. 

También cuenta con una fuente-lavadero y con un otro lavadero, éste cubierto, junto a otra fuente. Todo un complejo dedicado al agua y su uso en el lavado que merece ser visitado por aquellos que se acerquen a Atanzón.

Otras fotografías de Atanzón


Datos de interés de Atanzón

DenominaciónAtanzón
Habitantes92
Superficie (km2)28,03
Densidad de población (h/km2)3,28
Altitud (msnm)951
Distancia capital (km)19
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Alcarria
Fecha visita15/04/2019
Dedicación iglesiaNuestra Señora de la Asunción
Web municipalwww.atanzon.com
Web parroquial-
Referencias y fuentes
  • Web municipal
  • Carteles informativos a la entrada de los edificios

Comentarios

Entradas populares