Matarrubia y sus barrancos de arcilla


La última visita de este domingo 31 de marzo de 2019, es Matarrubia, a la que llegamos desde Malaguilla. Aun no siendo una de sus poblaciones más conocidas, Matarrubia es uno de los términos municipales más singulares y extensos de Guadalajara. Situada en la entrada al monte bajo alcarreño, en confluencia con el llano de Uceda y el inicio de la Sierra Norte, con el Monte del Ocejón al fondo, el paisaje de Matarrubia es especialmente singular, un aire diáfano y bandas de colores vivos extendiéndose hasta un horizonte dominado por montañas azules.

Las terreras son cárcavas o barrancos de arcilla que se forman por derrumbamientos de las laderas de algunas colinas. En Matarrubia son muy numerosas y ofrecen un paisaje singular. Uno de los parajes menos conocidos pero más interesantes del lugar es su pequeño alcornocal, singular (es uno de los más septentrionales de la Península Ibérica) y recóndito bosque situado en un pequeño valle al final de la subida a Cantarranas.

Iglesia parroquial de San Bartolomé

El templo iglesia parroquial de Matarrubia está dedicado a San Bartolomé, y tiene una altura bastante considerable. Se construyó en el siglo XVI. En su fábrica se utilizaron piedra caliza, mampostería y de piedra.

Me gustaron mucho los enormes contrafuertes, necesario para mantener la estructura de la importante altura del edificio, y la portada, en la que no faltan poyos en sus costados.

Fotografías de la Iglesia de Matarrubia


En la Plaza Mayor de Matarrubia encontramos el edificio en el que se encuentra la sede del Consistorio Municipal, que alberga también el Consultorio local. Se trata de una construcción con aspecto noble, de piedra y ladrillo. En su fachada principal, un bonito balcón corrido, sobre el que se ve el escudo municipal labrado en piedra caliza. Bancos de madera están colocados en las dos fachadas de la Casa Consistorial. No es difícil imaginar a los lugareños sentados al sol durante las mañanas de invierno.

Fotografías de la Casa Consistorial de Matarrubia


En la Plaza Mayor se puede ver una antigua fuente, fechada en 1892, con un pilón en el que nadan peces de colores.

Son muchas las tapias de edificios y corrales de adobe, sin ningún tipo de recubrimiento, lo que confiere al pueblo un aspecto muy rústico y, al propio tiempo, muy degradado. En la Calle La Iglesia se ubica el actual Centro Social, en lo que anteriormente fueron las escuelas. Durante las obras de acondicionamiento del edificio, financiadas con fondos europeos, se ha respetado este tipo de construcción.

Durante mi paseo por las encantadoras calles de Matarrubia pude ver también un apicultor cargando en su furgoneta algunas colmenas de madera, debidamente numeradas, con sus correspondiente cuadros, imagino que  para llevarlos al campo. Como es de suponer, no faltaba en su equipo el típico ahumador metálico. Todo un descubrimento para gente de ciudad, como soy.

Otras fotografías de Matarrubia


Datos de interés de Matarrubia

DenominaciónMatarrubia 
Habitantes61
Superficie (km2)28,21
Densidad de población (h/km2)2,16
Altitud (msnm)869
Distancia capital (km)38
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Campiña
Fecha visita31/03/2019
Dedicación iglesiaSan Bartolomé
Web municipal-
Web parroquial-
Referencias y fuentesWeb de Turismo Castilla-La Mancha

Comentarios

Entradas populares