Romanones, bodegas en cuevas

En la mañana del sábado 13 de abril de 2019, tomé rumbo el valle del arroyo de S. Andrés. El primero de los municipios que visité fue Romanones. Se trata de una villa de la comarca alcarreña, bien comunicada hacia la zona de los Embalses y hacia Guadalajara.

A la entrada del pueblo sorprenden las cuevas utilizadas para guardar el vino. Constan de entrada con arco y bóveda apuntada en rampa hacia el subsuelo. En el interior galerías y hornacinas para tinajas. Son de origen árabe, y en su estado actual, bajomedievales. Realmente curiosas.

Fotografías de las cuevas de Romanones



La iglesia parroquial de San Pedro está dedicada en la actualidad a Nuestra Señora de la Asunción. El edificio consta de una parte románica y otra ejecutada en el siglo XVII. Consiste en un voluminoso edificio, en lo alto de la villa, con muros de sillarejo y sencilla puerta en el muro meridional. En su interior destaca la magnífica pila bautismal, románica, y el retablo mayor que sustituye al de estilo barroco, destruido en la guerra civil.

Cuando visité el interior de la iglesia, en la proximidad de la Semana Santa, pude observar cómo vestían una de las imágenes de La Virgen María, como se puede ver en alguna de las imágenes del álbum de las fotografías de la iglesia.

Fotografías de la Iglesia de Romanones


La sede del consistorio municipal se encuentra en un elegante edificio, de nueva construcción, situado en la Plaza Mayor, en el que destaca el ladrillo visto y la entrada porticada. Cuenta con torre para el reloj y campanario, y un balcón en el centro.

En la fachada del edificio, se ve una placa de cerámica con la inscripción siguiente:

"La Villa de Romanones a Fray Juan de Romanones, en memoria de su labor desarrollada en América. Casa de Guadalajara en Madrid. 1492-1992."

Me llamó mucho la atención que el reloj que luce el Ayuntamiento lleve la inscripción del nombre del pueblo, como puede observarse en alguna de las fotos del álbum.

Se trata de un homenaje a un fraile franciscano, nacido en Romanones, que llegó a la Nueva España en 1542, junto con fray fray Francisco de Tembleque y fray Francisco de Bustamante, y que su primera asignación fue el convento de Otumba.

Fotografías de la Casa Consistorial de Romanones


La principal costumbre de Romanones son los encierros por el campo, son uno de los más antiguos de la provincia de Guadalajara. La huella taurina también se deja ver en la misma Plaza Mayor, ya que, en uno de sus edificios, que se encuentra en un estado de conservación bastante deficiente, una placa de cerámica en su fachada recuerda a unos de sus vecinos ilustres:

"En esta casa nació el gran Matador de Toros Julián Saiz Martínez "Saleri II" el día 19 de junio de 1890. La afición taurina alcarreña le dedica este homenaje en el mes de abril del año 1962."

Llama la atención, cuando paseas por el pueblo, algunas casonas de interés del siglo XVIII. También la fuente de la Plaza, fechada en 1998, y la ermita de la Asunción que se encuentra a la entrada, una vez pasadas las cuevas.

Uno de los personajes que ha llevado el nombre de Romanones, fue Don Álvaro de Figueroa y Torres, primer ministro de Alfonso XIII, quién en 1893 le otorga el título de Conde de Romanones.

Otras fotografías de Romanones


Datos de interés de Romanones

DenominaciónRomanones
Habitantes100
Superficie (km2)28,88
Densidad de población (h/km2)3,46
Altitud (msnm)755
Distancia capital (km)25
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Alcarria
Fecha visita13/04/2019
Dedicación iglesiaSan Pedro Apóstol
Web municipal-
Web parroquial-
Referencias y fuentes

Comentarios

Entradas populares