Irueste, la alegría del sonido del agua

Dejando atrás, Romanones, continué subiendo por la carretera del fondo del valle del arroyo de San Andrés. El paisaje es una maravilla y está lleno de encanto. Se aprecia enseguida que el agua será el protagonista de las siguientes visitas de la jornada.

En Irueste, lo primero que encontramos es la bonita rueda de molino sobre la que se ve el nombre del pueblo, y que aparece en la foto que figura al lado de este párrafo.

Herrera Casado nos ilustra sobre origen del pueblo: "De su historia puede reseñarse que existe al menos desde la reconquista cristiana de la comarca alca­rreña. En 1133 pertenecía al Común de Villa y Tierra de Guadala­jara, y se regía por su Fuero. Este detalle de pertenecer como aldea, durante siglos, al alfoz de Guadala­jara, hizo que su desarrollo fuera siempre mínimo. Como señor de siglo XVII. En 1647 fue vendido Irueste a don Juan Morales y Bar­nuevo, que a la sazón era también señor de Romanones. La compra se hizo en un alto precio, pues este magnate pagó al erario real más de un millón de maravedís. Entonces el nuevo dueño decidió cambiarle el nombre al pueblo, denominándolo Valdemorales por dar eternidad a su apellido. Pero sólo alcanzó a reflejarse este deseo en algunos do­cumentos oficiales, permaneciendo su nombre tradicional hasta nues­tros días.

Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero

Junto enfrente de la rueda de molino, tenemos la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, a la que se accede por medio de unas altas escaleras. En su amplio y estrecho atrio, que enmarcan dos bellas columnas, y que se encuentra cerrado por sus laterales, se encuentra la puerta del Cementerio. La ermita, cuenta con una cúpula, que no pude ver por encontrarse cerrada.

Fotografías de la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero




Esta iglesia parroquial, dedicada a la Inmaculada Concepción, se encuentra en lo más alto del pueblo. Es de estilo románico en su origen, pero oy no se conserva nada de tal carácter ya que, a comienzos del siglo XX, se derrumbó y fue rehecha por completo, a excepción de la torre, del siglo XVI, muy sencilla y toda ella de piedra.

Escoltando la entrada y protegiéndola hay un breve atrio, cuyas columnas rematan en los capiteles renacientes de un severo clasicismo. El ábside, de planta semicircular, muestra al exterior una cornisa biselada que se apoya en mésnulas sencillas y presenta estrechas ventanas.

Fotografías de la Iglesia de Irueste


En la misma Plaza Mayor, enfrente de la iglesia, encontramos el edificio de la Casa Consistorial, de noble aspecto, y zócalo de piedra. Balcón central y pequeña torre para ubicar el bonito reloj. El edicifio, además de sede del Ahyuntamiento, alberga otros servicios, como el Consultorio local, y hasta el buzón de correos.

La parte de la iglesia de la Plaza tiene una especie de barbacana, en la que econtramos una fuente en una esquina, un extenso banco corrido de piedar, y bellos capiteles colocados en los inicios del muro. El resultado del conjunto es curioso.

Fotografías de la Casa Consistorial de Irueste


En el título de la entrada he hecho referenica al sonido del agua que se siente por todo el pueblo, y que a mi me produjo alegría. Este sonido no proviene solamente de las fuentes que adornan algunas de las plazas, y que tienen un cuadal sobresaliente. Sino que también unas conducciones en las calles, en el lugar que debieran ocupar las aceras, corre el agua con una alegría y sonoridad dignas de mención.

En las siguientes visitas a los municipios que jalonan el valle de este arroyo de San Andrés, tendré ocasión de volver a disfrutar con la vista y el sonido del agua.

Otras fotografías de Irueste


Datos de interés de Irueste

DenominaciónIrueste
Habitantes73
Superficie (km2)14.25
Densidad de población (h/km2)5.12
Altitud (msnm)857
Distancia capital (km)36
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Alcarria
Fecha visita13/04/2019
Dedicación iglesiaInmaculada Concepción
Web municipal-
Web parroquial-
Referencias y fuentes

Comentarios

Entradas populares