Málaga del Fresno y su talla románica de la Virgen


La mañana del domingo 31 de marzo de 2019, tomé la carretera de Fontanar hasta llegar a Málaga del Fresno. Se trata de un municipio de 183 habitantes, que se encuentra en la Campiña del Henares a 24 km de Guadalajara. Al parecer, su nombre árabe, igual al de la provincia andaluza, significa factoría y se le debe a los mozárabes que huyeron hasta estas tierras en 1125. Lo más destacado de esta villa es su iglesia parroquial con un maravilloso tesoro artístico dentro.

Se trata de la iglesia de los Santos Niños, que fue construida en el siglo XVI. Se atribuye el comienzo de su edificación a Pedro Medinilla y el encargado de terminarla sería Juan Ballesteros. Al hacer reformas en 1976 apareció en uno de sus muros la hermosa talla románica de la Virgen María, que actualmente se guarda en la iglesia como su principal atractivo turístico, y que figura en la fotografía que acompaña esta entrada.

Como podemos leer en la web  municipal, la monumentalidad de su crucero y capilla mayor, que al exterior son de fábrica de sillar y sillarejo, con gran altura de muros y contrafuertes, y bóvedas de nervaduras muy elegantes, no cuadra con el resto de la fábrica de nave y hastial de poniente, hecho a base de ladrillo y mampuesto con sillar solamente en las esquinas, y menos altura que lo inicial. Nada de notable conserva su interior.

Fotografías de la Iglesia de Málaga del Fresno


La Casa Consistorial de Málaga del Fresno la encontramos en un edificio entre medianeras, en la Calle Castilla. Con aspecto funcional, en su fachada de ladrillo visto aparece el escudo del municipio, grabado de forma vistosa en piedra blanca. En el escudo se distingue un cántaro, una hora de perejil y un árbol. En la fachada también vemos, en el mismo material dos rótulos con la leyenda "Ayuntamiento", separados únicamente por un metro en horizontal y otro en vertical.

Fotografías de la Casa Consistorial de Málaga del Fresno


Este bello pueblo cuenta con una importante tradición alfarera gracias a la familia Barrios, principal productora. La gran cantidad de piezas que se llevaron a cabo la hicieron competir con los alfareros de la capital. Su especialidad eran los cántaros.

En la web municipal, encontramos algunas pinceladas históricas de la villa:

"De la historia de Málaga cabe reseñar que perteneció al Alfoz o tierra de Guadalajara desde que ésta se constituyó tras la reconquista de la zona en el siglo XI, usando el Fuero asignado a la ciudad por los monarcas castellanos. En dicha jurisdicción siguió hasta finales del siglo XVI, en que se eximió de la misma, y desde entonces tuvo el título de Villa, reconociendo solamente el directo señorío del Rey.

Los duques del Infantado tuvieron grandes y productivas posesiones en este término, incluso con caleras propias de donde sacaban material para sus construcciones, así como dehesa, leñas, etc. Al frente de esto estaba un administrador general, pero nunca llegaron a ostentar señorío ni jurisdicción sobre la Villa."

Además, en esa misma página, aparecen enlazados interesantes documentos para conocer mejor este bello enclave de la Campiña.

Otras fotografías de Málaga del Fresno


Datos de interés de Málaga del Fresno

DenominaciónMálaga del Fresno
Habitantes183
Superficie (km2)24,04
Densidad de población (h/km2)7,61
Altitud (msnm)780
Distancia capital (km)23
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Campiña
Fecha visita31/03/2019
Dedicación iglesiaSantos Niños
Web municipalwww.malagadelfresno.es
Web parroquial-
Referencias y fuentes

Comentarios

Entradas populares