Caspueñas, el bonito pueblo en la vega del río Ungría

Dejé atrás Valdegrudas y me dirigí a Caspueñas, el pequeño y acogedor pueblo situado en el valle del Río Ungría, que constituye uno de los parajes más bellos de la Alcarria. La primera visión que tuve de Caspueñas fue de las que permanecen en la retina, por su privilegiada ubicación en el frondoso valle.



Iglesia de María Inmaculada

La iglesia Parroquial está dedicada a María Inmaculada, y es una bonita construcción del siglo XVI. Cuenta con una alta torre, centrada en la nave, y un bello atrio en la puerta de acceso, con cuatro arcos de medio punto.

El tempo está ubicado en la Plaza de la Iglesia, muy coqueta, en la que no falta una bella fuente, cuadrada y de cuatro caños que data de 1876, según se deduce de la placa conmemorativa que tiene la misma, fechada en 1976.

Fotografías de la Iglesia de Caspueñas


En la misma Plaza de la Iglesia se haya la Casa Consistorial, con sus fachadas de piedra y llamativo albero. Con algunas formas anguladas, este edificio de nueva construcción, dispone de un balcón corrido, con una pequeña parte con barandilla de hierro y el resto de piedra. No faltan ni las banderas, con los tres mástiles unidos en su base, y un bello reloj, que marca al paso del tiempo en la bonita plaza.

Fotografías de la Casa Consistorial de Caspueñas


Las calles de Caspueñas son tranquilas y silenciosas. Parece que el ritmo de los habitantes que las utilizan siga se haya contagiado del peso de la historia de sus casas.

A pocos metros de la Plaza, encontramos el antiguo lavadero. Muy limpio y cuidado, con un hermoso cubierto de grandes vigas de madera, y protegido con unas hermosas verjas.

Un poco más adelante, se llega al puente sobre el río Ungría, que dota de verdor y frescor a toda la vega y el valle. Junto al puente, un pequeño y agradable parque, que adorna una antigua fuente, con tres caños y un pilón rectangular, y una rueda de molino que hace de mesa para unos bancos de piedra.

El río Ungría, en sus casi 30 km de vida, fue capaz de mover las muelas y ruejos de los 9 molinos harineros que se construyeron en sus orillas. Había pueblos que tenían sólo uno, como Fuentes de la Alcarria, y otros que tuvieron hasta tres, como Caspueñas, pero ninguno de los pueblos ribereños que riega careció de uno de estos ingenios hidráulicos. Esta abundancia de molinos se debe al monocultivo cerealista que se estableció en los llanos de los páramos alcarreños y, por lo tanto, a la necesidad que había de moler el distinto grano que producían los campos. En la actualidad estos edificios, cuyo origen se remonta a la Edad Media, son de propiedad particular y muchos de ellos han sido restaurados y reconvertidos en segundas residencias con cuidadas zonas ajardinadas y estanques privados.

Otras fotografías de Caspueñas


Datos de interés de Caspueñas

DenominaciónCaspueñas
Habitantes83
Superficie (km2)14.79
Densidad de población (h/km2)5.61
Altitud (msnm)851
Distancia capital (km)26
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Alcarria
Fecha visita15/04/2019
Dedicación iglesiaMaría Inmaculada
Web municipalwww.caspuenas.es
Web parroquial-
Referencias y fuentesWeb turismo Castilla La Mancha
Paneles informativos in situ

Comentarios

Entradas populares