Tamajón, la puerta de la Arquitectura Negra

Tamajón se encuentra a las faldas del Pico Ocejón y alberga vestigios de un pasado de señorío en el que tuvo un gran esplendor en los siglos XVI y XVII.

Destaca el Palacio de los Mendoza, actual sede del ayuntamiento, que es de estilo renacentista y susurra la historia de sus propietarios a través de su fachada plateresca, realizada en sillería caliza, con entrada de arco de medio punto abovedado y los escudos de la familia Mendoza y de la Cerda.

La Casa de los Montufar, acompaña también el recuerdo de su importancia.

Fotografías de la Casa Consistorial de Tamajón


Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia primitiva fue construida en el siglo XIII. De ella solo se conserva el muro sur, con su atrio porticado con arcos de medio punto, en el que destacan los canecillos decorados con carátulas de figuras humanas. El resto de la Iglesia, de estilo renacentista, data del siglo XVI, cuando la villa alcanzó su mayor esplendor al pasar a manos del Marqués de Santillana en 1414.

Su torre campanario se divide en tres cuerpos mediante molduras, abriéndose, en el superior, los huecos de las campanas.

Me llamó la atención ver dos relojes de sol en la fachada del templo, el primero aprovechando la piedra de la propia fachada, y el segundo adosado a ella.

No pude visitar su interior, en el que las cubiertas más antiguas presentan bóvedas de crucería, y el resto del templo, bóvedas de medio punto con lunetos.

Fotografías de la Iglesia de Tamajón


Paseando por las calles de Tamajón, percibes la importancia de la localidad en el pasado. Llama mucho la atención la ordenación de las calles, con tres principales calles de norte a sur, y el resto que las cruzas de este a oeste, formando cuadrículas, más propias del urbanismo más avanzado de épocas posteriores.

Destaca la porticada Plaza Mayor porticada, y con una bella fuente. En las proximidades de la Iglesia, una fuente lavadero, datada en 1920. Una picota, en la calle del mismo nombre, junto a un bonito templete o quiosco de música, de madera. La casa-palacio de la familia Montúfar, con, con un vistoso escudo en su fachada. Una ermita, con puertas y ventanas tapiadas, junto a un nuevo y blanco edificio con aspecto de haber sido construido como Casa Consistorial, al que no le falta ni su torre campanario, separada del edificio, ni su reloj. Justo enfrente, un curioso reloj de sol enteramente metálico.

Sin duda, la visita a Tamajón, nos abre la puerta a lo que encontraremos a continuación: la arquitectura negra y sus vistosos pueblos.

Otras fotografías de Tamajón


Datos de interés de Tamajón

Denominación Tamajón
Habitantes123
Superficie (km2)116,28
Densidad de población (h/km2)1,06
Altitud (msnm) 1029
Distancia capital (km)49
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Serranía
Fecha visita02/03/2019
Dedicación iglesiaNuestra Señora de la Asunción
Web municipalwww.tamajon.com
Web parroquial ---
Referencias y fuentes

Comentarios

Entradas populares