Sigüenza, una visita imprescindible
Su majestuosa Catedral, es el origen y fundamento de la grandeza de Sigüenza, y se alza por encima de toda la ciudad. Se trata de un edificio construido en el siglo XII (su construcción se inicia en 1.124) como fortaleza defensiva, es de estilo románico y desarrollada después siguiendo las líneas del gótico cisterciense. Su aspecto exterior es el de una fortaleza medieval, con dos fuertes torres cuadradas y pórtico románicos y un imponente rosetón, de ahí que se le conozca también como la "Fortis Seguntina".
Cuenta con bellas capillas como las del Doncel, la de mayor esplendor, la de la Anunciación, la de San Marcos. Mención especial merece la Sacristía de las Cabezas (Siglo XVI), una obra de las más importantes del Renacimiento español, que fue diseñada por Alonso de Covarrubias. El Coro del Cardenal Mendoza, se realizó durante los Siglos XV y XVI. El hermoso claustro es de estilo gótico tardía, del Siglo XVI. También son muy interesantes los altares, especialmente el de Santa Librada, del Siglo XVI, y el Mayor, del Siglo XVII. El presbiterio se cierra con una magnífica reja de hierro forjado del siglo XVII.
Encontramos en la Catedral también un museo de arte, con esculturas, pinturas, y tapices, así como de libros y documentos.
Fotografías de la Catedral de Sigüenza
"En el siglo XV, el cardenal Mendoza decide derribar un lienzo de la muralla para crear un nuevo espacio diáfano, frente a la Catedral, donde celebrar espectáculos y el mercado semanal. De este modo se diseña una de las más bellas plazas castellanas, la Plaza Mayor de Sigüenza. De estructura rectangular, a uno de sus lados se levantó una galería porticada para guarecerse los días de lluvia, que llega hasta la Puerta del Toril. Sobre la galería se edificaron casas para el Cabildo que se adornan con escudos.
Al otro lado tenemos una serie de casas para nobles: la casa del Mirador y la casa de la Contaduría erigida por el Cardenal Mendoza a fines del siglo XV. Por el Norte la plaza limita con la Catedral, donde se abrió la denominada puerta del mercado. Por el Sur se eleva el Palacio de los Deanes, con doble hilera de arcos y galería, convertido en sede actual del Ayuntamiento. Cuenta el anecdotario local que unos americanos quisieron comprar la Plaza Mayor para llevársela piedra a piedra a Estados Unidos."
Fotografías de la Casa Consistorial de Sigüenza
"Lo que fue en su origen una alcazaba árabe ampliación de un pequeño castillo visigodo y un castro romano, se encuentra en lo más alto de Sigüenza. Se empezó a construir en el año 1.123 para servir de palacio-fortaleza y residencia de los obispos que fueron señores de la ciudad durante siete siglos. Como tal residencia, será testigo durante siglos de episodios importantes y visitas de personajes históricos.
En el siglo XIX la abolición de los señoríos y la desamortización provocó su abandono, que lo llevaron a la casi total destrucción durante la Guerra Civil, hasta que se inició su restauración y conversión en Parador en 1976.
Todo el conjunto arquitectónico merece ser visitado. Desde las almenas se divisa el panorama completo de la ciudad, cumpliendo perfectamente con su misión defensiva. Una puerta en la muralla nos introduce en el patio de armas, provisto en su centro de un hondo pozo suministrador de agua, imprescindible para resistir largos asedios. En el interior destaca el impresionante Salón del Trono o el Salón Rojo, en el que impartían justicia los obispos. También dispone de una bonita capilla y una celda donde algunos dicen que vivió, hasta el momento de su destierro, Doña Blanca de Borbón, esposa repudiada por Pedro I el Cruel. Otras teorías suponen su residencia en una de las torres del castillo, que conserva su nombre y desde la que podía contemplar la ciudad y escuchar las campanas de las iglesias de Santiago y San Vicente. Su desdichada historia se escenifica cada año en las Jornadas Medievales.
Dentro de uno de sus torreones se conserva, aunque muy reformada, la primera iglesia de Sigüenza, llamada de la Santa Cruz, construida en el siglo XII y con decoración mudéjar en su interior."
Fotografías del Castillo de Sigüenza
Como dije al principio, son muchos los elementos arquitectónicos y monumentales que encontramos en Sigüenza. Dejando de lado los que ya hemos citado, podemos ver, entre otros los siguientes:
- La Casa del Doncel. Palacio tardogótico de los Marqueses de Bedmar, hoy perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares.
- La Iglesia parroquial de San Vicente, románica.
- Iglesia de Santiago Apóstol, románica.
- Iglesia de San Juan, en ruinas.
- Iglesia parroquial de Santa María, de estilo neoclásico.
- Capilla de San Pedro Apóstol, aneja a la Catedral y reutilizada como Iglesia parroquial de San Pedro.
- Monasterio e Iglesia de las Ursulinas, barroco.
- Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, de las Clarisas, de estilo gótico-renacentista.
- Ermita del Humilladero, hoy Oficina de Turismo. Esta ermita es un ejemplo de los pequeños templos ubicados a la entrada de las poblaciones durante los siglos XV y XVI para oración y descanso de los viajeros y caminantes.
- Ermita de San Roque, Museo Diocesano de Arte Antiguo, que alberga importantes obras de arte sacro así como elementos de la historia de la ciudad.
- Palacio Episcopal, que fuera la antigua Universidad de San Antonio de Porta Coeli.
- Seminario de San Bartolomé, también llamado Seminario Antiguo, que hoy aloja la Casa Diocesana de Ejercicios «Hogar San José».
- Seminario Mayor de la Purísima y San Bartolomé, que fue anteriormente Monasterio Jerónimo de La Solana.
- Real Casa de Enseñanza y Misericordia, conocida popularmente como «El Hospicio», es sede hoy del Colegio Episcopal «Sagrada Familia» (SAFA).
- Hospital de San Mateo, hoy residencia de ancianos. Junto a él se levantaba el Hospital de La Estrella.
- Conjunto amurallado, con varios trazados concéntricos e independientes, que se pueden observar en varios puntos del casco histórico, incluidos lienzos, cubos y puertas (de Hierro, Mayor y del Toro).
Entorno natural
Fuera del recinto histórico, el entorno de Sigüenza ofrece varias posibilidades de senderismo. Las dos principales llevan al Parque Natural Barranco del Río Dulce, con un paisaje salpicado de frondoso bosque mediterráneo (encinas, enebros, quejigos...). Otra opción es dirigirse a las Hoces del Río Salado, donde habita una escasísima colonia de buitres leonados, alguno de cuyos ejemplares podremos divisar si tenemos suerte.Otras fotografías de Sigüenza
Datos de interés de Sigüenza
Denominación | Sigüenza |
Habitantes | 4.356 |
Superficie (km2) | 386,87 |
Densidad de población (h/km2) | 11,26 |
Altitud (msnm) | 988 |
Distancia capital (km) | 83 |
Partido judicial | Sigüenza |
Comarca | La Serranía |
Fecha visita | 23/02/2019 |
Dedicación iglesia | Catedral Santa María la Mayor |
Web municipal | www.siguenza.es |
Web parroquial | www.lacatedraldesiguenza.com |
Referencias y fuentes |
Comentarios
Publicar un comentario