Valverde de los Arroyos, un pueblo inolvidable con un entorno que no defrauda

Después de haber dejado atrás Tamajón y Palancares, llegué con mucho interés a Valverde de los Arroyos. La primera visión del pueblo, allá a las faldas del Ocejón, de verdad que impresiona. Ya a lo lejos destaca el bello color de las fachadas y de los tejados de las casas.

Su término municipal se enclava dentro del territorio del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara,

Según informa la web del Ayuntamiento, "nuestra arquitectura constituye una de las señas de identidad de los pueblos de la comarca del Ocejón y de casi toda la Sierra Norte de Guadalajara. No obstante, los pueblos más identificados con esta denominación están situados en las dos rutas que, partiendo de Tamajón, se dirigen a Valverde y a Majaelrayo. Su peculiaridad y estado de conservación han merecido ser considerados para la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los elementos característicos de nuestra arquitectura tradicional lo componen materiales propios de la tierra: piedra, pizarra, madera y barro, aunque con posterioridad se hayan adoptado materiales orientados a mejorar la solidez y habitabilidad de nuestras construcciones, sin desmerecer el aspecto externo de las mismas. Con frecuencia en las fachadas se incorporan también cubiertas vegetales (rosales, parras, yedras) que ofrecen un triple beneficio de aislamiento, embellecimiento y producción".

En la Plaza, la característica principal es un espacio para juegos tradicionales que aporta la sal a un espacio presidido por la iglesia parroquial, emblema de la citada arquitectura de la zona.

En una casa típica de la calle Escuelas, se alberga el Museo Etnológico de Valverde de los arroyos, donde además de dar a conocer su arquitectura, se rinde homenaje cultural a la actividad textil de la zona.

Fotografías de Valverde de los Arroyos


Según se pude leer en el panel informativo que se encuentra en la puerta del templo, en el Siglo XVI los vecinos levantaron la primera iglesia parroquial para evitar tener que desplazarse a Galve para asistir a la Santa Misa. La antigua iglesia de Valverde, hoy desaparecida, era un edificio con pareced de piedra-barro y techumbre de pizarra, deslucida con una desproporción en altura-anchura del cuerpo. En 1732 (Siglo XVIII) fue derribada y en su lugar se alzó un edificio con torre de mamposterías de caliza, cuarcita y pizarra, y grandes sillares de pizarra rematando las esquinas. Presenta una capilla mayor elevada a cuatro aguas, cuerpo a dos aguas y torre a los pies; su bóveda rebajada se vino abajo en los años 20 del siglo XX, y en su lugar hoy se encuentra media naranja encamonada cubriendo la capilla mayor y cielo raso en el cuerpo.

Por desgracia, y como ya es habitual, el templo se encontraba cerrado el día que estuve en Valverde, por lo que no pude visitarlo. Queda anotado como pendiente.

Fotografías de la Iglesia de Valverde de los Arroyos


El principio de la Calle Medio, saliendo de la Plaza de María Cristina, como una casa más, encontramos la Casa Consistorial. Se distingue con facilidad porque de su balconada cuelgan las banderas. Junto a la puerta se ve también un pequeño buzón de Correos, de su color amarillo característico.

En la fachada, entre la puerta y la pequeña ventana de la planta baja, una placa de reducidas dimensiones, recuerda que en el año 1984 el edificio fue reconstruido por la Diputación de Guadalajara.

Fotografías de la Casa Consistorial de Valverde de los Arroyos


Como indicaba en el inicio de esta entrada, Valverde de los Arroyos se ubica a los pies del majestuoso Pico Ocejón, de 2.048 metros de altura, y cuenta con un espectacular entorno que no defraudará al visitante. Uno de los enclaves de mayor belleza son las Chorreras de Despeñalagua, una cascada que cae desde más de ochenta metros de altura colgada entre las vertientes de los picos Ocejón y Campachuelo.

En el entorno se encuentra un gran elenco de especies arbóreas como el roble, el abedul y el tejo, acompañadas de plantas aromáticas como el tomillo y el romero, cuyas flores dan sabor a la miel y llenan de colorido el paisaje. Cerca de los cauces de agua se pueden observar especies tan significativas como fresnos, alisos, chopos y sauces blancos.

El paseo desde el centro del pueblo hasta la cascada, de cerca de media hora de camino, es una bonita excursión, apta para todos, siempre que se lleve calzado adecuado. 100 % imprescindible. Ves caer el agua desde esa altura, y escuchar el inconfundible sonido es, sencillamente, una maravilla.

En definitiva, Valverde de los Arroyos, es un pueblo inolvidable con un entorno que no defrauda.

Datos de interés de Valverde de los Arroyos

Denominación Valverde de los Arroyos
Habitantes82
Superficie (km2)45,21
Densidad de población (h/km2)1,81
Altitud (msnm)1.255
Distancia capital (km)81
Partido judicialSigüenza
Comarca La Serranía
Fecha visita 02/03/2019
Dedicación iglesiaSan Ildefonso
Web municipalwww.aytovalverdedelosarroyos.es
Web parroquial ---
Referencias y fuentes
  • Web municipal
  • Carteles informativos a las puertas de los edificios


Comentarios

Entradas populares