Brihuega, un lugar histórico con mucho encanto

La mañana del 24 de febrero, desde Torija, seguí camino hasta la bella Brihuega, el jardín de la Alcarria.

Como explica la web municipal, "la historia de Brihuega está íntimamente ligada a la historia de España. Además, por la situación estratégica en la que se encuentra la Villa, algunas de las batallas más importantes han tenido lugar en esta población.

En el lugar que hoy ocupa Brihuega hubo poblados ibéricos desde muchos siglos antes de la Era cristiana. Se han hallado restos arqueológicos que así lo prueban, entre otros cerámicas y armas.

A principios del siglo pasado, en el paraje denominado Arroyo de la villa, fue excavada una necrópolis celtíbera encontrándose varias urnas globulares conteniendo cenizas. El nombre Brihuega deriva del vocablo íbero briga, que significa lugar fuerte o amurallado, apareciendo en los documentos medievales con el nombre de Castrum Briga."

La Iglesia Parroquial de Santa María de la Peña es el templo proto-gótico más interesante y mejor conservado de toda la provincia de Guadalajara. Su edificación se inició a finales del siglo XII y terminó en la primera mitad del siglo XIII, durante el pontificado y señoría del arzobispo toledano D. Rodrigo Ximénez de Rada.

En su exterior, destaca por su belleza la puerta principal, orientada al norte y resguardada por un atrio porticado. A los pies del tempo se encuentra la puerta occidental, abierta en el siglo XVI por el cardenal Tavera, cuyo escudo la remata. La torre actual es, posiblemente, del siglo XVI.

Fotografías de la Iglesia de Brihuega


En la Plaza del Coso encontramos el edificio del Ayuntamiento, reformado y levantado de nueva planta en 1975, sustituyendo al antiguo del S. XVIII.

También puede verse el edificio de la Cárcel, levantada durante el reinado de Carlos III. Fue usada como escuela, academia de música y finalmente como Biblioteca municipal, tras ser restaurado el edificio en 1984.

Frente al Ayuntamiento encontramos las llamadas Cuevas Árabes. Y además dos monumentales fuentes de indudable aspecto barroco que completan esta plaza.

Fotografías de la Casa Consistorial de Brihuega 


Brihuega no sólo conserva en buen estado cientos de metros de lienzos de la antigua muralla de los siglos XI – XII, sino que también se mantiene en pie el recinto amurallado de su Castillo, hoy en día cementerio municipal.

El esplendor de la arquitectura cisterciense vino a Brihuega en el siglo XIII, en manos del arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada, promotor de la construcción de las principales iglesias briocenses.

Brihuega es conocida como el “Jardín de la Alcarria”. Y es que, si por algo se caracteriza la Villa es por la abundancia de manantiales subterráneos que manan en numerosas fuentes repartidas por las diferentes calles y plazas. Por su función las podemos dividir en fuentes ornamentales y fuentes de abastecimiento.

Las obras de los arquitectos de Fernando VI y Carlos III quedan reflejadas en algunos de los edificios civiles de la villa. Otros, sin embargo, pertenecieron a grandes señores del siglo XVIII.

Por otro lado, un lujo es pasear por los soportales, muy típicos de la arquitectura alcarreña, de las calles briocenses.

Me gustó también la Plaza de Toros "La Muralla", inaugurada en junio de 1965. Se encuentra en el ángulo occidental del recinto amurallado, y su construcción no desentona con el bello conjunto arquitectónico y monumental que la rodea.

Finalmente conviene hacer referencia a la floración de la Lavanda, ya que el término municipal de Brihuega cuenta con una joya de la naturaleza, como son los campos de lavanda. Este cultivo excede las mil hectáreas de plantación, convirtiéndose en un atractivo turístico clave para la población.

La floración se produce durante el mes de julio, ofreciendo una inolvidable experiencia para los sentidos. El estado de la floración solo es posible conocerlo a lo largo del mes de junio, puesto que depende exclusivamente del clima que haya habido en primavera. El punto álgido de la floración puede variar, pudiendo ser en torno a la segunda o tercera semana del mes.

Brihuega es, sin duda, un lugar histórico con mucho encanto.

Otras fotografías de Brihuega


Datos de interés de Brihuega

DenominaciónBrihuega
Habitantes2.399
Superficie (km2)296,41
Densidad de población (h/km2)8,09
Altitud (msnm)897
Distancia capital (km)33
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Alcarria
Fecha visita24/02/2019
Dedicación iglesiaSanta María de la Peña
Web municipalwww.brihuega.es
Web parroquial
Referencias y fuentes
  • Carteles informativos a las puertas de los edificios.
  • Web municipal

Comentarios

  1. Blog muy interesante para saber dónde hacer turismo por la zona

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. La verdad es que tenemos lugares bonitos y encantadores muy cerca de casa. A veces no valoramos lo que tenemos en España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares