Illana, el inicio de la Alcarria


Después de visitar Zorita de los Canes y Albalate de Zorita, el siguiente destino era Illana. Es el primer municipio de Guadalajara, y por tanto también de la Alcarria, en la zona en la que Madrid y Cuenca limitan entre si. Su nombre ya muestra su antigüedad y su probable fundación romana. Al parecer procede del latín “Juliana”, en referencia a San Julián, aunque no existe actualmente ningún templo dedicado a este santo. Más tarde, los árabes fueron dueños de estas tierras hasta que pasaron al reino cristiano de Castilla en el siglo XII, quedando incluido en el Común de Zorita y perteneciendo a la Orden de Calatrava.

En 1605, Felipe III vendió la villa al marqués de Almonacid siendo famosa en la Corte por las bodegas que albergaba. Su vino, en el siglo XVII, llegó a considerarse en la corte como uno de los mejores vinos de Castilla. A principios del siglo XVIII el noble navarro Don Juan de Goyeneche, Marqués de Bezunce, compró Illana, conociendo entonces su máximo esplendor.

Me gustó su ubicación, ya que situada en un estrecho barranco y dominada por altos cerros. Cuenta también con dos pequeños arroyos que completan una espectacular fisomía. Cuando divisas Illana te llama la atención el tamaño de su iglesia, enorme y destacando sobre el resto de las edificaciones.

Otras fotografías de Illana


La construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que es de estilo renacentista, se inició en el siglo XVI, aunque fue terminada durante los siglos XVII y XVIII, ya en pleno barroco.

Aunque en el exterior, de sillar y sillarejo, no podamos apreciar elementos de gran interés artístico, su interior, al que no pude acceder, está formado por una sola nave de tres tramos, cubierta con una bóveda nervada con crucería de complicada traza.

Otros datos interesantes que leemos en el cartel informativo que hay en la puerta de la iglesia, son que sus retablos son interesantes, especialmente el de estilo churrigueresco que hay en el presbiterio y los retablos barrocos que encontramos en los muros laterales.

También destaca la talla dedicada al apóstol San Pedro del retablo mayor y las pinturas, entre otras de la Sagrada Familia y de San Miquel Arcángel.

Su tamaño es tan grande y las calles que la rodean tan pequeñas y juntas que no es posible fotografiar el edificio en una vista general.

Fotografías de la Iglesia de Illana


De la Casa Consistorial de Illana destaco su sencillez, y su ubicación en una coqueta y señorial plaza, que preside, desde su centro, una curiosa fuente, con su típico pilón de dos caños.

También destaca en la Plaza Mayor un bonito arco del Puntío, que comunica la calle del mismo nombre con la plaza.

En la calle del Puntío, nº 8 nació en 1541 Fray Melchor de Prego Cano, dominico al que se le atribuyen muchos milagros, abogado de tempestades y tormentas. En la fachada de su casa natal una placa recuerda su memoria desde 1999.

Fotografías de la Casa Consistorial de Illana


Datos de interés de Illana

DenominaciónIllana
Habitantes654
Superficie (km2)70,33
Densidad de población (h/km2)9,3
Altitud (msnm)750
Distancia capital (km)85
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Alcarria
Fecha visita09/03/2019
Dedicación iglesiaNuestra Señora de la Asunción
Web municipalwww.facebook.com/AyuntamientoIllana/
Web parroquial
Referencias y fuentes

Comentarios

Entradas populares