Guadalajara, una capital con desconocido encanto

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando me trasladé a vivir a la capital de la Alcarria, ahora hará un año, era que nunca había asociado Guadalajara con elementos histórico-arquitectónicos de interés. Gran error, que, por lo que se ve, es bastante común. Nada más alejado de la realidad. Después de todos estos meses, mi percepción de Guadalajara y mi relación con ella ha cambiado completamente. Creo que me estoy convirtiendo en un fan.

Imagino que, con el tiempo, dedicaré alguna entrada más a esta capital con tanto encanto. De momento, vamos con esta entrada, en la que relataré alguna de las cosas vistas durante la visita guiada a la que asistí el pasado 3 de marzo de 2019. Estas visitas, que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara, las considero muy interesantes. Ya participé en otra, al poco tiempo de llegar, y aprovechando la visita de una amiga de Chile, creí conveniente repetir la experiencia.

En la web del Ayuntamiento, figura esta descripción de la visita: "Te proponemos descubrir Guadalajara acompañado por un guía turístico habilitado, visitando algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: Palacio del Infantado, Torreones de Alvar Fáñez y del Alamín, Convento de la Piedad, Palacio de la Cotilla, Capilla Luis de Lucena e Iglesia de San Francisco y Cripta."


Torreón de Álvar Fáñez de Minaya


Como podemos leer en el plafón informativo a la entrada del baluarte, el nombre del torreón, del siglo XIV, recuerda la leyenda de la reconquista cristiana de la ciudad por el caballero Álvar Fáñez de Minaya, en el año 1085. Esta torre pentagonal albergó una de las puertas de acceso a la capital, llamada del Cristo de la Feria. Actualmente, rodeado por un jardín de estilo árabe, acoge un centro interpretativo de la historia del escudo de armas de la ciudad. Es considera bien de interés cultural desde 1921.

Fotografías del Torreón de Álvar Fáñez de Minaya


Palacio del Infantado

El Palacio del Infantado es una auténtica joya de la arquitectura civil europea. Construido siguiendo una estética propia del tardogótico, refleja una mezcla de estilos e influencias artísticas.

En 1482, el segundo duque del Infantado, don Íñigo López de Mendoza, manda derruir las casas de sus antepasados y construir un Palacio. El resultado es este magnífico edificio, residencia durante siglos de la familia de los diques del Infantado.

El Palacio tiene no pocos elementos artísticos originales, como la fachada principal, en la que se aprecian detalles góticos como la galería corrida de la parte superior, los arcos y tracerías de los garitones o la decoración de la portada. También se puede apreciar la estética mudéjar en las cornisas de mocárabes o la trama de puntas de diamante.

Fotografías del Palacio del Infantado


Convento de la Piedad

La descripción de este impresionante monumento la extraemos de la web del Ayuntamiento:

"En la antigua calle de Santa Clara, hoy Teniente Figueroa, se halla el conjunto formado por el palacio del caballero Antonio de Mendoza y la iglesia de la Piedad, hoy rehabilitado como Instituto de Bachillerato Liceo Caracense. El palacio fue proyectado por Lorenzo Vázquez y construido en torno a 1510. Años después, Brianda de Mendoza estableció en el edificio una comunidad de religiosas franciscanas, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad. A partir de 1525 comenzó la edificación de la iglesia, bajo la dirección de Alonso de Covarrubias.

La iglesia y el palacio, con sus ampliaciones posteriores, delimitan actualmente un jardín abierto a la calle. En el lado izquierdo, las portadas de ambos edificios forman un rincón de alto valor arquitectónico. La portada del palacio, concebida como un arco de triunfo, repite motivos ornamentales de carácter militar. Estuvo coronada por un frontispicio con las armas de Antonio de Mendoza, sustituido en 1912 por el balcón actual. A la izquierda, la portada plateresca de la iglesia, coronada por la escena de la Piedad, revela la mano maestra de Covarrubias."

Como se dice en el texto transcrito, en la actualidad, el edificio es la sede del Instituto de Bachillerato Liceo Caracense.

Sin duda, lo que más me impresionó fue el hermoso patio, sus azulejos, sus artesonados, su increíble escalera y el monumental escudo de armas imperial de Carlos V, que adorna una de las paredes del patio.

Fotografías del Convento de la Piedad


Palacio de la Cotilla

La información que nos ofrece la web del Ayuntamiento de este magnífico edificio es la siguiente:

"La primera construcción de este palacio se remonta al siglo XVII, según revelan todavía las columnas del patio, que siguen el modelo alcarreño.

A fines del siglo XIX, sus propietarios eran los marqueses de Villamejor, Ana de Torres e Ignacio de Figueroa, padres del conde de Romanones. De aquella época se conserva el Salón Chino, decorado todavía con el papel pintado original, según el estilo de la dinastía Qing, cuya rareza en España le otorga un valor excepcional."

En la primera ocasión que visité el Palacio quedé maravillado con su visita. Y cuando entré en el Salón Chino, me sentí transportado. No había visto nada igual. Y, lo peor, no había oído hablar de aquel salón nunca. En mi segunda visita, la impresión fue mayor, si cabe, ya que sabía lo que me encontraría: delante de una obra de arte de valor excepcional.

Fotografías del Palacio de la Cotilla


Capilla Luís de Lucena 

En esta ocasión, la información sobre la Capilla la tomaremos de la web de turismo de Castilla-La Mancha:

"En la cuesta de San Miguel, que sube desde Santa María hacia el centro de la ciudad, se encuentra uno de los edificios más interesantes de Guadalajara: la capilla de Luis de Lucena. Esta capilla, que estuvo adosada a la iglesia de San Miguel (ya desaparecida) revela la tradición mudéjar en el uso del ladrillo, pero su estilo caprichoso obedece al manierismo del siglo XVI. Fue fundada por el humanista Luis de Lucena y su construcción, tal vez trazada por él mismo, data de 1540.

En el exterior de la capilla de Lucena, unas torrecillas cilíndricas, bajo un extraño alero, simulan una obra militar. Se trata, probablemente y según Herrera Casado, de una referencia a la Fortaleza de la Fe o, tal vez, según Muñoz Jiménez, al Templo de Salomón.

El interior exhibe un estilo no menos caprichoso: en las pilastras, que introducen una mezcla de dórico y jónico, y en la tribuna que acoge la escalera de caracol que sube al piso superior. Las bóvedas, pintadas probablemente por Rómulo Cincinato, que también trabajó en el palacio del Infantado, desarrollan un programa iconográfico de características erasmistas y simbólicas."

Me sorprende que en lo que exteriormente parece una pequeña capilla, albergue en su interior unos frescos tan llamativos.

Fotografías de la Capilla Luís de Lucena


Torreón del Alamín 

La Torre y el Puente del Alamín fueron edificados, en el Siglo XIII, por la Infanta Isabel, señora de Guadalajara, y su hermana Beatriz, con el fin de facilitar el acceso al Convenio de San Bernardo, situado al otro lado del barranco. Alberga en su interior una interesante exposición permanente sobre la ciudad medieval y la historia de las murallas de Guadalajara.

El porte de la Torre impresiona, sin duda, cuando lo avistas. El interior también sobrecoge, por sus reducidas dimensiones y sus pequeños ventanucos.

Fotografías del Torreón del Alamín


Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco forma parte del complejo arquitectónico del Fuerte y Convento de San Francisco. En su inicio se fundó como convento, fundado en el siglo XIV y favorito de los Mendoza. Desde el año 1808, tomado por los franceses durante la Guerra de la Independencia, se usó como fuerte militar y en la actualidad el conjunto pertenece al Ayuntamiento.

La Iglesia de San Francisco se mantiene en pie, a pesar de sus muchos avatares históricos. Su diseño responde al estilo gótico, obra de Juan Guas, es de una sola nave con seis tramos y tiene capillas a los lados entre los contrafuertes. Pese a que la composición es sencilla, sus dimensiones son notables, tanto como para ser el templo más amplio de la localidad.

Fotografías de la Iglesia de San Francisco


Cripta de la familia Mendoza 

Volvemos a la web de información turística de la Comunidad, para leer las referencias a este olvidado monumento: la cripta de la familia Mendoza, en la Iglesia de San Francisco:

Bajo el ábside se encuentra el ostentoso Panteón Ducal de la Casa del Infantado. Se accede por escalera que surge en el ábside del templo.

En las paredes se colocan, unas sobre otras, las urnas sepulcrales de los Mendoza, de traza similar a las Reales de El Escorial. Paredes y suelo se tapizan de mármol rosa y negro, procurando al recinto una sobrecargada belleza barroca. La invasión francesa le dio un aspecto desolador, pero actualmente se ha visto beneficiado de una acertada restauración.

En 1859 se trasladaron a Pastrana, a su Iglesia Colegiata, en varias urnas, los restos de algunos Mendoza ilustres, entre ellos se cree que los del primer Marqués de Santillana, aunque es difícil asegurarlo tras haber sido derramados y confundidos los restos de esta familia."

Es difícil encontrar palabras para describir lo que se siente al visitar esta impresionante cripta. Es imposible imaginar la belleza que se esconde bajo el presbiterio de la Iglesia gótica de San Francisco. Definitivamente, espectacular y solemne. Visita imprescindible y de recuerdo imborrable.

Fotografías de la Cripta de la familia Mendoza


Iglesia Concatedral

Aunque la visita a la Concatedral no se incluye en la visita guiada que organiza la Oficina de Turismo, el recorrido pasa junto a ella. Aproveché entonces para realizar las fotografías que ilustran esta parte de la entrada.

En la web de Santa María de la Fuente la Mayor, encontramos una sintética descripción de este templo digno de admiración:

"La construcción actual data de finales del siglo XIII o principios del XIV; es considerada como obra mudéjar, siendo el ladrillo y el mampuesto, junto a unos pequeños detalles de cerámica verde, sus materiales más empleados. El exterior nos muestra tres magníficas puertas mudéjares de entrada al templo; una de ellas, la que daba acceso a su antigua sacristía, se encuentra hoy en día condenada. Destaca de su exterior la esbelta torre de ladrillo, sin duda alguna, uno de los símbolos plásticos y emblemáticos más destacados de Guadalajara, además, de ser considerada como una de las manifestaciones arquitectónicas más importantes de ella. El templo se encuentra rodeado, por sus caras norte y este, de una estilizada galería del denominado como renacimiento alcarreño de principios del siglo XVI."

Me encanta la arquitectura mudéjar, y por ello no me canso de contemplar este templo. Su torre, sus pórticos y su puerta los elementos que prefiero de él.

Fotografías de la Iglesia Concatedral


Otras fotografías

Durante el recorrido de la visita guiada, en el desplazamiento entre monumento y monumento, pasé por otros edificios singulares, que aproveché para fotografiar. Entre otros, el Archivo Militar, la Iglesia de Santiago, el antiguo edificio de Correos, el Convento de San José, los restos de la antigua puerta de Bejanque, o alguno de los edificios del Fuerte de San Francisco.

Otras fotografías de Guadalajara


Datos de interés de Guadalajara

DenominaciónGuadalajara
Habitantes84.910
Superficie (km2)235,49
Densidad de población (h/km2)360,57
Altitud (msnm)679
Distancia capital (km)0
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Alcarria
Fecha visita03/03/2019
Dedicación iglesiaSanta María de la Fuente la Mayor
Web municipalwww.guadalajara.es
Web parroquialwww.santamarialamayor.es
Referencias y fuentes

Comentarios

Entradas populares