La esplendidez de Hiendelaencina y sus minas de plata


Nombrar Hiendelaenciana es hacer referencia a las minas de plata. El núcleo del municipio está situado al norte del Embalse del Alcorco, ubicado en el vecino término municipal de La Toba. Su mirador es una parada obligada en el viaje desde la capital.

Su historia, su imagen y la observación del paisaje está ligada a las minas de plata, que otrora le dieran un gran esplendor recordado en algún monumento del pueblo como el monolito que hace homenaje a la primera mina. Su aspecto está horadado por las oquedades tras las que se esconden las minas: La Suerte, La Fuerza, La Salvadora, La Constante, La Verdad de los Artistas...  forman parte de los 200 pozos que ocultaban, la que entonces se decía, mejor plata del mundo. El declive de actividad y demográfico vino con el abandono de la explotación.

El descubridor de las minas de plata fue don Pedro Esteban Górriz Artázcoz (1804-1870), agrimensor (topógrafo, diríamos hoy). En 1844 crea la primera Sociedad explotadora bajo el nombre de Santa Cecilia, en honor a la patrona del pueblo.


Iglesia de Santa Cecilia

La iglesia se edificó entre 1849 y 1851. Tiene planta de cruz latina de una sola nave, cúpula de gran altura, muros de mampostería y torre, en la cabecera, de cinco cuerpos decrecientes. La iglesia se encuentra bajo la advocación de Santa Cecilia, patrona del pueblo.

En la página web del Ayuntamiento se encuentra una detallada descripción de la historia y características del edificio, así como de los elementos que alberga su interior, que no pude visitar por encontrarse cerrado el tempo el día de mi visita.

Fotografías de la Iglesia de Hiendelaencina


El edificio que ocupa actualmente la Casa Consistorial de Hiendelaencina está situado en la gran y bonita Plaza de Don Nicolás Martín Virseda, en el otro extremo en el que se ubica la iglesia de Santa Cecilia.

Se trata de un hermoso edificio de ladrillo visto, que reposa sobre una vistosas arcadas. Su aspecto es de reciente construcción (año 2001 puede verse en la la veleta que corona el reloj sobre el tejado), aunque parece que se respetó la anterior fisonomía, ya que a la izquierda se haya otro edificio, en deficiente estado de conservación, pero que tiene la misma arcada de medio punto de ladrillo.

Me gustó el elegante reloj y su alta disposición, así como el azulejo que identifica el edificio. Llama la atención que en el último de los arcos, a la derecha, se ubique la farmacia.

En la plaza se encuentra un busto del que fuera doctor del pueblo, Don Nicolás Martín Virseda, con una placa recordatoria del homenaje.

Fotografías de la Casa Consistorial de Hiendelaencina


Centro de Interpretación de el País de la plata de Hiendelaencina

Resultó muy agradable y muy ilustrativa la visita a este Museo, así como el visionado del interesante vídeo documental con el que comienza la misma.

Tal y como explican en la Web del Museo, "El País de la Plata es un espacio para recordar y comprender la historia de Hiendelaencina, una pequeña aldea de no más de «200 almas», sacudida por el descubrimiento en 1844 de su rico subsuelo por D. Pedro Esteban Górriz, quien convenció a sus amigos para crear y explotar la primera sociedad minera «Santa Cecilia» y cuyos magníficos resultados dieron lugar a una «fiebre de la plata», con la denuncia de más de 200 sociedades y la apertura de un sin número de pozos de nombres tan evocadores como la «Mala Noche», la «Fuerza», «la Verdad de los Artistas», o «Nochebuena».

Fue el inicio de una transformación tanto económica como humana y urbanística. Sin embargo, las esperanzas de bonanza se vieron mermadas por la falta de planificación y por la irregularidad del yacimiento.

Después de varios altibajos en la producción durante un siglo y tras unos pocos años de aprovechamiento de las escombreras ya en los años 1980, las minas de Hiendelaencina cerraron definitivamente.

De la entrañas de la tierra a un pueblo nuevo, del mineral al lingote, sin olvidar a los hombres que lo arriesgaron todo, desde su capital hasta su vida, el Centro de Interpretación recupera este patrimonio, esta memoria.

Para que todo este esfuerzo, estas ilusiones, no caigan en el olvido, para que el visitante pueda viajar en el tiempo por un distrito que antaño fue rico, para que todos los vecinos de esta comarca recuperemos nuestro pasado."

Se trata, en todo caso, de una visita obligada para conocer más de cercar la historia de este bonito pueblo.

Fotografías del Centro de Interpretación de El País de la plata 


Durante el paseo por las calles de Hiendelaencina son muchos los detalles que hacen agradable la visita. Destaca la muy amplia Plaza Mayor, en la que se encuentra una fuente redonda de cuatro acños rematada con una bola de piedra. En esta Plaza se celebraba el mercado los jueves y los domingos. El soleado día de mi visita, había en las terrazas de los bares de la misma una animación bastante llamativa.
También encontramos en la Plaza un sencillo monolito conmemorativo de la primera mina de plata y que estuvo ubicado anteriormente en la entrada de la primera mina.




Otro de los detalles que no pasan desapercibido es el monumento a los mineros. Según parece, fue la implicación de los vecinos la que hizo posible la creación de esta escultura y emblema del municipio, compuesta por dos figuras humanas y una vagoneta, y que cuenta por tanto con una autoría colectiva. El monumento a los mineros es una escultura que representa a los herederos de una historia centenaria y que intenta recordar el papel fundamental que ha tenido la mina en la historia de Hiendelaencina.

Sin duda alguna también llama la atención, y mucho, del viajero que pasea por las calles de Hiendelaencina, es la abundancia de construcción realizadas con el oro de la sierra, el gneis, una piedra que al tener contacto con el sol cuenta con una luminosidad diferente a la pizarra. Un buen ejemplo se encuentra en al propio monumento a los mineros, sobre la vagoneta, donde se aprecia ese precioso color dorado que proporciona su colorido aspecto a les edificaciones populares de la llamada Arquitectura dorada, que, en mi opinión, nada tienen que envidiar a su hermana, la negra.

Otras fotografías de Hiendelaencina


Embalse del Alcorlo (La Toba)

Camino de Hiendelaencina, desde Guadalajara por la carretera CM-1001, encuentras el Embalse del Alcorlo. Pertenece a la cuenca del Río Tajo, se haya en el término municipal de La Toba, y embalsa las aguas del río Bornova. La presa se construyó con materiales sueltos núcleo arcilla, en el año 1978, y cuenta con una superficie de 599.00 ha. Inicialmente su uso era para el regadío, pero actualmente también abastece a algunos municipios. Bajo sus agua quedó sumergido el pueblo de Alcorlo, que aún es visible cuando las aguas están bajas; la iglesia fue llevada junto a la carretera CM1001 y conserva algunos elementos originales. Sus aguas están habilitadas para la navegación a motor, el baño y la pesca

Fotografías del Emblase del Alcorlo (La Toba)


Datos de interés de Hiendelaencina

DenominaciónHiendelaencina
Habitantes118
Superficie (km2)19,22
Densidad de población (h/km2) 6,14
Altitud (msnm)1.084
Distancia capital (km)64,60
Partido judicial    Sigüenza
ComarcaSerranías
Fecha visita 12/10/2021
Dedicación iglesiaSanta Cecilia
Web municipalwww.ayuntamientohiendelaencina.es
Web parroquial ---
Referencias y fuentes

Comentarios

Entradas populares