Las bonitas ruinas de la antigua iglesia parroquial de Valdearenas


Encontraremos el pequeño y tranquilo pueblo de Valdearenas en las proximidades de Hita, aproximadamente a siete kilómetros. También se haya situada en el valle cerrado que crea el río Badiel, afluente del Henares y tributario a su vez del río Tajo. Según leemos en la web del Camino del Cid, El pueblo, como otros tantos del entorno, tiene su origen más inmediato en el siglo XII. Es pueblo de repoblación, aunque probablemente existió con anterioridad. Desde el siglo XII al XVII perteneció al alfoz de Hita. En 1630 Felipe III le concedió el privilegio de villazgo, previo pago de 450 ducados.

Antigua iglesia parroquial

Sin duda, lo que más llama a atención de Valdearenas, también por su posición destacada en lo alto de la villa, son las imponentes ruinas de su antigua iglesia parroquial, dedicada a  Nuestra Señora de la Asunción. Se trataba de una construcción de gran tamaño y sólida construcción de sillería y mampostería caliza. Su fachada meridional era del siglo XIII, con arcos de medio punto y tres arquivoltas planas. Hacia 1960 se intentó reforzar su estructura, pero su remodelación quedó incompleta, desapareciendo, entre otros elementos, el artesonado mudéjar que la cubría. Hoy aún pueden localizarse restos de cornisas, claves de techumbres góticas, arcos torales, laudas sepulcrales, etc. Se trata, sin duda, de una visita imprescindible.

Fotografías de la antigua iglesia Nuestra Señora de la Asunción


Salón-Capilla de Valdearenas

Poco se puede decir del edificio que actualmente tiene el culto en Valdearenas. Es una vistosa y pequeña construcción de piedra, situado en la Plaza, enfrente del Ayuntamiento y al lado del frontón que se encuentra en la misma. Una placa en una de sus fachadas nos habla de su origen, en 1964:

"Salón-Capilla construido por el R.P. Diego de Valdearenas (Rafael Ayudo Pizarro) Misionero apostólico de Venezuela con la cooperación de los vecinos, siendo párroco D. Heminio Villaverde. Año 1964."

Fotografías del Salón-Capilla de Valdearenas


Me gustó especialmente el edificio que alberga la Casa Consistorial, situado en la Calle Real. De sencilla construcción, el color de sus fachadas y el orden en sus elementos, me resultó muy agradable.
Una pequeña torre, sobre el balón, sirve de atalaya a visible reloj. Tampoco falta la reproducción del escudo de la villa en azulejos, cuya descripción oficial es la siguiente: "Escudo español, en campo de oro, una rama de olivo de sinople; al timbre, la corona real cerrada".

Fotografías de la Casa Consistorial de Valdearenas


El paseo por las tranquilas calles de Valdearenas me resultó muy agradable. Durante el mismo, disfruté con la vista de la fuente del siglo XVIII con gran tazón tallado y ranurado. Una verdadera delicia, aunque la restauración que se hizo sobre la misma no parece muy afortunada.

También se se encuentran algunas elegantes casonas, no todas ellas en buen estado. Me llamó la atención lo que me pareció una puerta metálica para el encierro de toros. 

Otras fotografías de Valdearenas


Emita de San Roque

Resulta muy agradable la entrada al pueblo, por una arbolada carretera. En el inicio de la misma, está la Emita de San Roque, pequeña edificación con una hermosa puerta de madera y arco de medio punto. 

Desde esta zona, puede observarse el contorno del núcleo de Valdearenas, del que naturalmente destacan los altos muros de las ruinas de la antigua iglesia. Una vista imprescindible.

Fotografías de la Ermita de San Roque


Datos de interés de Valdearenas

DenominaciónValdearenas
Habitantes 79
Superficie (km2)15,44
Densidad de población (h/km2) 5,12
Altitud (msnm)794
Distancia capital (km)31
Partido judicialGuadalajara
Comarca La Alcarria
Fecha visita04/05/2019
Dedicación iglesiaNuestra Señora de la Asunción
Web municipalwww.valdearenas.es
Web parroquial ---
Referencias y fuentesWeb del Camino del Cid

Comentarios

Entradas populares