Iriépal, la pedanía

En una soleada y ventosa mañana de domingo, el 27 de enero de 2019, comienzo mi periplo fotográfico por los municipios de la geografía de la provincia de Guadalajara.

Curiosamente, la primera estación no será la de un municipio propiamente dicho, sino que será un nucleo de población que pertenece al de la capital, Guadalajara. Se trata de Iriépal, que cuenta con una población cercana a los mil habitantes, y que se encuentra muy cerca de Guadalajara, a unos 4 km.

Esta localidad fue un municipio independiente hasta 1969, en que se incorporó, por el  Decreto 194/1969, de 30 de enero, al de Guadalajara, junto con otras dos localidades próximas, Taracena y Valdenoches.


En la Plaza de la Iglesia encontramos la parroquia de Iriépal, que está dedicada a la Inmaculada Concepción. Un bonito azulejo nos lo recuerda en una de sus paredes. El edificio data del siglo XVI aunque son muchas las modificaciones que parace haber sufrido.Llama especialmente la atención una imponente torre de ladrillo.


La iglesia se encontraba cerrada el día de mi visita, por lo que no pudimos acceder a su interior.

En la torre pudimos observa un buen número de palomas que se resguardaban de fuerte viento, tomando el sol sobre una repisa.

Dejo aquí un álbum con algunas fotos de esta bonita iglesia.

Fotografías de la Iglesia de Iriépal



Muy cerca de la iglesia, en la Plaza del Ayuntamiento, encontramos el antiguo edificio de la Casa Consistorial, sede hoy de la alcaldía pedánea. Es tambien un vistoso edificio de ladrillo, en el que destaca el reloj y el campanario.

En la plaza desemboca la calle del Pósito, en recuerdo de esta antigua institución municipal, o, quizás, era la vía en la que se ubicaba el edificio destinado a guardar el grano del pósito.

En las fotos se puede ver la coqueta plaza y la bonita farola de cinco brazos que la adorna en su centro.

Fotografías de la Casa Consistorial de Iriépal


Comentarios

Entradas populares