Inicio mi particular viaje por Guadalajara
Bóveda de la Cripta de la Iglesia de San Francisco, Guadalajara |
"El viajero está echado, boca arriba, sobre una chaise-longue forrada de cretona. Mira, distraídamente, para el techo y deja volar libre la imaginación, que salta, como una torpe mariposa moribunda, rozando, en leves golpes, las paredes, los muebles, la lámpara encendida. Está cansado y nota un alivio grande dejando caer las piernas, como marionetas, en la primer postura que quieran encontrar.
"El viajero es un hombre joven, alto, delgado. Está en mangas de camisa fumando un cigarrillo. Lleva ya varias horas sin hablar, varias horas que no tiene con quién hablar. De cuando en cuando bebe un sorbo —ni pequeño ni grande— de whisky o silba, por lo bajo, alguna cancioncilla."
Exterior de la Iglesia de San Francisco, Guadalajara |
Con estas frases comienza Viaje a la Alcarria, el famoso libro de viajes escrito por Camilo José Cela y publicado en 1948.
Como él, me dispongo a recorrer la geografía de la provincia de Guadalajara con mi cámara de fotos como compañera de aventuras. Tengo la intención de visitar, sin prisas, todos y cada uno de los municipios de esta tierra Castellano-Manchega, que me ha acogido con cariño, como a un hijo pródigo, después de los 26 años pasados en Cataluña.
Este retorno a mi terruño castellano me amina a emprender este periplo que tiene como principal objetivo volver con imágenes guardadas en la tarjeta de la cámara de fotos. La idea inicial es capturar los contornos y detalles de las iglesias de cada pueblo. Considero que los templos serán un magnífico "hilo conductor" o "punto de interés" para este trabajoso entretenimiento, ya que los encontraré en cada rincón de la geografía de la provincia.
Interior de Iglesia de San Francisco, Guadalajara |
A partir de ahí, ya iremos viendo qué derroteros tomarán las entradas de este Blog, que hoy comienzo. recordando las palabras del poeta Antonio Machado:
"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".
Comentarios
Publicar un comentario