Tranquilidad y sosiego en Casas de San Galindo


El sábado 13 de noviembre de 2021, después de visitar Gajanejos, Utande y Miralrío, llegamos a Casas de San Galindo, municipio que no llega a los 20 habitantes.

Tomo prestado de la web Club Rural algunas informaciones sobre este bello pueblo:

"Asienta este pueblo sobre el borde más septentrional de la primera alcarrria, abierto a los fuertes y helados vientos norteños que soplan directos desde las cercanas sierras ibéricas y centrales. A los pies de los fuertes cuestarrones que por el norte se le abren, aparece el ancho valle del río Henares.

Su nombre antiguo era Villanueva de la Casa, y en otros documentos figura con el apelativo de las Casas de Don Galindo o La Casa de Sanz Galindo. Se trata de un pueblo pequeño que creció tras la reconquista, y quedó incluido en la frontera meridional del Común de Atienza, siendo su señor, hacia el siglo XII, un poderoso caballero atencino denominado Galindo, que en Campisábalos fundó una capilla dejando sus bienes para un hospital de Atienza, y siendo enterrado en su capilla de Campisábalos. Después quedó este lugarejo en la jurisdicción de la Tierra de Jadraque, quedando incluida en el sesmo del Henares, aunque no pasó a formar parte del Condado del Cid o gran señorío de los marqueses de Cenete y duques del Infantado.

Su iglesia parroquial es del siglo XVI, fabricada con sillarejo calizo, torre de planta cuadrada orientada a poniente, y portada principal con sencilla molduras en su torno. Guarda la parroquia una magnífica cruz procesional de plata, obra de la mitad del siglo XVI, realizada en Sigüenza por el platero Pascual de la Cruz y, como todo lo suyo, es una soberbia obra de la orfebrería plateresca seguntina, con grandes medallones representando evangelistas y santos y una macolla con las tallas de los apóstoles. En el centro de la plaza del pueblo, aparece la picota, símbolo de villazgo, elevada sobre gradas semicirculares, compuesta por cilíndrico fuste que remata en sencillo capitel moldurado del que surgen cuatro cabezas del león."



Fotografías de la Iglesia de Casas de San Galindo




En la coqueta plaza del pueblo encontramos el edificio que alberga la Casa consistorial, a la que no le falta su imponente balcón, con una vistosa barandilla de hierro forjado su sujetan unas esbeltas columnas. En el mismo edificio se encuentra también el Consultorio Local.

En la misma plaza y frente al Ayuntamiento, encontramos esta fornida picota, cuya descripción hemos transcrito anteriormente.

En la plaza también tiene su terraza el bar del pueblo. El día de nuestra visita, aprovechando el calor del sol otoñal, había un nutrido grupo de gente disfrutando animadamente el rato de asueto.

Me llamó la atención la existencia de algunas puertas que cerraban el paso a lo que imagino eran pequeñas cuevas utilizadas quizás como bodegas.

El paseo por las apacibles y tranquilas calles de este pequeño pueblo resultó toda una sorpresa

Otras fotografías de Casas de San Galindo


Datos de interés de Casas de San Galindo

DenominaciónCasas de San Galindo
Habitantes18
Superficie (km2)11,61
Densidad de población (h/km2)1,55
Altitud (msnm)1.022
Distancia capital (km)37,50
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Alcarria
Fecha visita13/11/2021
Dedicación iglesia San Juan Bautista
Web municipal ---
Web parroquial ---
Referencias y fuentesClub Rural


Comentarios

Entradas populares