El empuje del Corredor del Henares en Alovera



Como también ha pasado en otros pueblos vecinos, tanto de la provincia de Guadalajara como de la de Madrid, Alovera ha sabido aprovechar el empuje del llamado "Corredor del Henares". Su estratégica situación y sus buenas comunicaciones, han propiciado a lo largo de los últimos decenios, una importante transformación de su fisonomía urbana, al compás del corredor, que es un importante un eje residencial, industrial y empresarial desarrollado en la vega del río Henares, en torno a la autovía del Nordeste y al ferrocarril Madrid-Barcelona, entre las ciudades de Madrid y Guadalajara. A consecuencia e ello, poco queda de los que fuera el viejo pueblo, seguramente dedicado a la agricultura y la ganadería. Sólo algunas estrechas calles en el centro histórico, que contrastan enormemente con las anchas y rectas calles y avenidas de los sucesivos ensanches y nuevas urbanización del municipio. Calles y avenidas que tienen conexión con la vecina Azuqueca de Henares, y es posible hacer el trayecto que separa a las dos localidades andando sin salir de las respectivas zonas urbanas.

La iglesia parroquial de San Miguel


En la amplia y bonita Plaza Mayor, en uno de sus extremos, encontramos la Iglesia parroquial de San Miguel. Se trata de un templo mudéjar de buen tamaño, que data del siglo XVI. Está construida con elementos propios de la zona, como ya hemos visto en otros pueblos: aparejo de ladrillo y sillarejo de canto rodado, sillares labrados en las esquinas y yeso y cal. Dispone de un bonito atrio de entrada y tres naves en su interior. Su hermosa torres es toda de ladrillo. A la izquierda, en el interior del atrio, encontramos una escultura de bronce de San Miguel, y a la derecha otra de San Juan Pablo II.



Estando el templo abierto, pude visitar su interior, del que llaman la atención sus dos vistosos coloridos retablos. El primero el del altar mayor y el segundo, a su izquierda, el de San Gregorio. El del altar mayor lo conforman tallas de madera policromada. El de San Gregorio, una imagen de la Virgen del Carmen y nueve tablas pintadas. Las dos obras, son dignas de contemplarse.

Fotografías de la Iglesia de San Miguel de Alovera




Al otro lado de la Plaza Mayor, justo enfrente de la iglesia parroquial, se encuentra la Casa Consistorial. Se trata de un fornido edificio de ladrillo, de construcción reciente, finales del siglo XX, que conserva el estilo de otras edificaciones cercanas. Todo un acierto.

En su fachada no falta un sobrio azulejo que soporta la identificación del edificio, en una tipografía de buen tamaño. Sobre el rótulo, el reloj, ubicado en una pequeña torre que sobresale del resto de la fachada. Debajo, un hermoso balcón cerrado o mirador, en el que se apoyan las astas de las banderas.

La entrada se realiza debajo de un vistoso arco de ladrillo que da paso a un pequeño atrio, cerrado con una candela de hierro, en el que se encuentran los tablones de anuncios. 

Me gustó mucho la forma, distribución y ornamentación de la Plaza Mayor. Destaca una curiosa fuente triangular, coronada por un pequeño obelisco. Muy llamativas me resultaron las pérgolas y la vegetación que las cubre, ya coloreadas con los tonos típicamente otoñales, por las fechas en que realicé la visita.


Al final de la Avenida Virgen de la Paz, encontramos la ermita cuya advocación da nombre a la vía pública. Construida en el Siglo XVIII, y de tamaño reducido, cuenta con un bonito atrio de entrada, cuyo tejadillo reposa sobre dos columnas de piedra, y se encuentra cerrado por una verja de forja. Su ubicación, en los arrabales del pueblo histórico, ha sido rodeada por el crecimiento urbanístico de Alovera. Por detrás de la ermita, una gran rotonda, adornada con un carro de madera y la maquinaria de hierro de un molino de agua, separa la edificación de una enorme nave que contiene un gran supermercado. No me fue posible sacar una fotografía de la fachada de la ermita sin que sobresaliera en el fondo la poco agraciada imagen del supermercado, que no es el marco idóneo para la bella e histórica edificación de la ermita.


También llamó mi atención que el Arroyo Valmorós o Malvecino se encuentre encauzado por una importante obra hidráulica, que imagino que obedece a la necesidad de evitar los daños que su desbordamiento ha ocasionado en el municipio durante alguna inundación importante, como se explica en este artículo

Otras fotografías de Alovera


Datos de interés de Alovera

Denominación Alovera
Habitantes12.570
Superficie (km2)13,65
Densidad de población (h/km2)920,88
Altitud (msnm)644
Distancia capital (km)12,80
Partido judicialGuadalajara
ComarcaLa Campiña
Fecha visita01/11/2021
Dedicación iglesiaSan Miguel
Web municipalhttps://alovera.es/
Web parroquialhttps://www.facebook.com/Parroquia-San-Miguel-Alovera-Guadalajara-1674531182783629
Referencias y fuentes ---


Comentarios

Entradas populares