Renales, sosiego en las calles de una pedanía

De vuelta a Guadalajara, después de la visita de Abánades, hice un alto en el camino para visitar Renales, una de las pedanías del municipio de Torremocha del Campo. Tiene 18 habitantes.

Su sencilla pero bonita Iglesia está dedicada a San Sebastián. La edificación es del siglo XVIII, y tiene planta de cruz latina. Lo que más me llamó la atención fue el bonito y conservado atrio renacentista porticado, así como el arco de entrada románico del siglo XIII. En las columnas que sustentan el atrio, se pueden ver bonitos adornos.

El templo tiene una espadaña con hueco para dos campanas, una de ellas descentrada, en una curiosa y bonita simetría. También cuenta con una tercera campana en el coronamiento de la espadaña. Por detrás de la iglesia existe una pequeña y coqueta zona ajardinada con un mirador.

Fotografías de la Iglesia de Renales


Al tratarse de una pedanía, no existe Casa Consistorial. Cuenta Renales con un edificio que alberga el Consultorio local, como es habitual. Para realizar gestiones municipales imagino que los vecinos se habrán de desplazar hasta Torremocha del Campo, distante unos 12,6 Km, que tardan en recorrerse unos 12 minutos por la carretera provincial que une los dos núcleos de población.

Fotografías de las oficinas municipales de Renales


Siempre resulta agradable pasear por las tranquilas y limpias calles de estos pequeños pueblos, en los que la vida parece que transcurra más despacio. Es imprescindible saludar y devolver los saludos de los pocos lugareños con los que te cruzas durante el paseo, sana costumbre y, por desgracia, impensable en nuestras ciudades actuales. Se disfruta siempre de las construcciones, muy a menudo sencillas, en ocasiones más trabajadas, y algunas otras de gran porte. También me gusta observar el deterioro de algunas casas y otros edificios, por el desuso y el abandono, que tanto tienen que ver con la despoblación que sufren estas zonas de España.

Cuenta Renales con una fuente pública, a la que no le falta el lavadero. Y también con una Ermita de la Virgen del Carmen, del sigo XVI, barroca, de planta rectangular.

El paseo reposado por las calles de Renales, produce un agradable y necesario sosiego, especialmente para aquellos a los que nos arrastran los quehaceres cotidianos de una vida que tiende a escaparse como el agua entre los dedos.

Otras fotografías de Renales


Datos de interés de Renales

DenominaciónRenales
Tipo entidadPedanía
MunicipioTorremocha del Campo
Habitantes18
Altitud (msnm)1080
Distancia capital (km)73.8
Partido judicialSigüenza
ComarcaSerranías
Fecha visita16/04/2019
Dedicación iglesiaSan Sebastián
Web municipalwww.torremochadelcampo.es
Web parroquial-
Referencias y fuentesWeb municipal

Comentarios

Entradas populares